miércoles, 21 de noviembre de 2007

Capitulo 10: Jaisalmer o el Daba-Chigre

Llegamos la primera ciudad en la que hacemos 2 noches. La llegada acojonante, entramos en un fuerte y nuestro chófer dice que el llega hasta ahí (el hotel está en la parte alta del fuerte) el recto lo haremos en tuctuc, es decir un carricoche con motor de vespa y con pilotos kamikaze. El nuestro aún encima fan incondicional de Fernando Alonso, al guaje Fabadín se le caían las lagrimas al ver la pegatina de su paisanu en el cristal de la machine de 2 tiempos. Ahí nos metimos las dos maletas, (la de Percebín parece que lleva 3 indios dentro de lo que pesa), Fernandito Indialonso, el chófer y los dos aventureros. Qué forma de subir esquivando obstáculos ajustándonos en las chicanes y pasando a milímetros de las vallas en los puestos de control. Primer contacto con Jaisalmer excitante.

Tras la reunión de logística con los jefes de expedición nos vamos a comer los cuatro a un restaurante 100% indi y nos vamos a ver el casco histórico dentro del fuerte. Gracias al dios Ganesham ese día aún no había manadas de guiris.

Casualidad que Fabadín oye una voz conocida tras unas gafas de sol al estilo George Michael en Faith, nuestro aventurero se gira y dice: "Cooooño Moncho", si amigos si, el mismísimo Moncho de Colloto, tras la crisis petrolífera de los 70 dejo su Colloto natal y se vino a Jaisalmer a probar suerte. Aquí está ganándose la vida con el bigote más grande la ciudad.

Un casco urbano que es una maravilla en el que pasamos toda la tarde conociendo su historia y los rincones más escondidos. Aquí conocimos también a un amigo de Pin el de Contrueces, que ya os lo hemos presentado en el anterior capítulo, Milín el de Figaredo, que vino con la muyer y las hijas a trabayar en la mina.

Mientras el picaba les probes muyeres venga a barrer, pa no manchar el suelo. Un día encontró oro, se puso a picar como un animal y mira tú, hizo un fuerte, unas havelis y alguna que otra cosuca, por eso llaman a Jaisalmer la "Ciudad de Oro".

La gente aquí es muy amistosa y no se asusta al ver nuestras cámaras. Hasta la nieta de Cova la de Espinaredo, otra ilustre asturiana emigrada a Jaisalmer, se sorprende al vernos, levantando la vista de la sección de internacional del Jaisalmer Tribune.

La visita a Jaisalmer ha sido hasta ahora la más intensa en todos los sentidos, tanto para lo bueno como para lo triste (pero eso no es para comentar en tono de humor, es demasiado duro para tomárselo con alegría).

Hasta tuvimos una visita al desierto donde vimos la puesta de sol, "cago en ros que pena tener una churri a mi lado", pensamos los dos, porque estaba la situación con mucho tomate pal rollu, la camella tenía más moscas que un filete de ternera al sol, y nos tuvimos que conformar con unos dolores perniles por llevar al camello entre les piernes. Por cierto de noche las vaques de aquí ni encienden las luces ni llevan casco ni na de na.

Nuestra estancia en esta ciudad ha terminado con un botellón indi en un chigre o daba como se llaman aquí, degustando güisqui local (dios que forma de depilarme el pecho), cordero, cerveza y vino de la tierra rodeados de nuevos amigos que se han portado de cine con nosotros, tanto por sus atenciones como explicaciones sobre la vida en este gran país. Aquí Percebín se ganó el respeto de los lugareños, el dijo que un gallego está acostumbrado al orujo y el güisqui entra a palo seco, no mezclado con agua como les gusta a ellos. Beber lo bebió, eso si, este no pasa frío en un mes, va a tener calor acumulado en el cuerpo como para cruzar Rusia en chanquletas...Despues de intercambiar los greatest hits de la India con los chavales, Percebín se arrancó a bailar al puro estilo Bolliwood en mitad de la noche, sonando la música en el móvil, el cachondeo padre, nos lo pasamos de miedo.

Eso si, todavía quedaba la vuelta al hotel, después del botellón, que mejor que montar tres en una moto, por la noche, esquivando vacas y perros y charlando tranquilamente sobre nuestros deportes favoritos, en fin, que todo esto no tiene precio ;-)